Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL

La FIFA no decidirá antes del Mundial 2014 si el de Catar se juega en invierno

Blatter anuncia una consulta a todas las partes afectadas para estudiar un cambio de fechas

COLPISA/AFP
SUIZA Actualizado:

La FIFA llevará a cabo una consulta para cambiar las fechas del Mundial 2022 y jugar en invierno en lugar de en verano, como es tradición, según anunció este viernes el presidente del organismo, Joseph Blatter. «El Comité Ejecutivo (de la FIFA) decidió lanzar una consulta a todas las partes afectadas sobre las fechas (invierno o verano) del Mundial de Catar en 2022», anunció Blatter en su cuenta de Twitter. El dirigente suizo añadió en la red social «que ninguna decisión (sobre un cambio de fechas) será tomada antes del Mundial 2014 en Brasil».

La consulta «estará en manos de la administración (de la FIFA), del secretario general (de la FIFA, Jérôme Valcke) y del presidente de la Confederación Asiática (de la que depende Catar)», detalló Blatter después ante la prensa. «Esta hoja de ruta debe ser presentada al Comité Ejecutivo de la FIFA en Sao Paulo el 4 de diciembre (2013) y la consulta la terminaremos tras el Mundial 2014», añadió.

Blatter decidió en julio introducir en el programa del Comité Ejecutivo (el jueves y el viernes en Zúrich en la sede de la FIFA) el estudio de un cambio de fechas para jugar el Mundial en invierno y no como se hace tradicionalmente, en verano, con el fin de evitar el calor (casi 50 grados) a jugadores y aficionados. Hasta ahora, el presidente de la FIFA se había mantenido neutral sobre el asunto cuando Michel Platini, presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol), apostaba por un Mundial de 2022 en invierno. Aunque las 54 federaciones europeas estaban de acuerdo sobre el principio para jugar este Mundial eventualmente en invierno, reclamaban un proceso de consulta de todas las partes a nivel mundial (ligas, jugadores, clubes y federaciones).

Los debates se anuncian largos, incluso en el seno de un propio país. Por ejemplo, la posición de la federación inglesa no es la misma de la Premier League, que teme un «caos» si se modifican los calendarios. Australia se plantea pedir daños y perjuicios para las candidaturas perdedoras del Mundial 2022, de las que formaba parte, y que presentaron un dossier de competición en verano y no en invierno.