![](/RC/201310/03/Media/rajoy-japon--300x180.jpg?uuid=e3f73032-2c24-11e3-be90-ba187333a994)
Rajoy, sobre Cataluña: «No sé exactamente en qué consiste la tercera vía»
El presidente del Gobierno niega una involución del modelo territorial en favor del Estado, tal y como denuncia PNV
ENVIADO ESPECIAL A TOKIO Actualizado: GuardarMariano Rajoy ha concluido esta tarde (mediodía en España) su visita oficial de dos días a Japón. Lo ha hecho concediendo una breve rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que ambos han informado de la firma de un nuevo acuerdo marco que potencia el diálogo político y técnico entre ambos países. "Hemos dado un paso de gigante en nuestra relaciones bilaterales en todos los campos", ha aseverado Rajoy tras informar que los Príncipes de Asturias visitarán Tokio en marzo del año que viene.
Preguntado por cuestiones de política española, el presidente del Gobierno ha dejado claro que rechaza el plan que proponen el líder del PSC, Pere Navarro, y el de Unio, Josep Antoni Duran i Lleida, de más autogobierno para Cataluña a cambio de desechar la idea de la independencia. "No sé exactamente en qué consiste la tercera vía", ha espetado el presidente del Gobierno en una clara muestra de que no le entusiasma ninguna aventura nacionalista. En cualquier caso, no parece que este sea el "gesto de grandeza" que pidió el martes a Artur Mas. Moncloa quiere una rectificación en toda regla y ha argumentado que "en el mundo cada vez hay menos fronteras y más alianzas internacionales".
Rajoy, ha negado además que se esté produciendo una involución en el modelo territorial en favor del Gobierno central, tal y como ha denunciado el PNV. "Yo soy partidario del estado autonómico, del cumplimiento de la ley y del diálogo entre todas las administraciones", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.
También ha quitado hierro a las críticas de los presidentes autonómicos del PP, en especial de Madrid y Baleares, a los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Así, ha recordado que este tipo de quejas es normal cada vez que se aprueban unas cuentas generales, y no son entre el estado y las autonomías, sino entre los gobiernos regionales y las provincias, que siempre se sienten agraviadas unas con respectos a las otras.
Rajoy, tras visitar por la mañana la ciudad de Fukushima, justo 24 horas después de que se produjera una nueva fuga de agua radioactiva, ha descartado que vaya a cambiar su política en relación con las centrales nucleares y ha abogado por mantener el "mismo equilibrio" que impera en España desde hace 30 años entre todas las energías, incluidas las renovables y las nucleares.