El Supremo admite a trámite un recurso de CC OO contra el nuevo sistema de becas
MADRID. Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo admitió ayer a trámite el recurso de CC OO contra el nuevo sistema de becas aprobado por el Gobierno que supone un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a estas ayudas. En las próximas semanas el ministerio deberá presentar sus alegaciones y el pleno de la Sala tercera de lo contencioso-administrativo del tribunal estudiará si suspende cautelarmente el decreto de becas, como solicita el recurso.
El nuevo modelo impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, eleva la nota a un 6,5 para optar a una beca de estudio en la universidad, aunque mantiene el 5,5 para la exención de tasas. Para CC OO este sistema en la práctica supone «un claro ejercicio de discriminación al exigirles a los alumnos sin recursos una infabilidad que no se pide al resto de los estudiantes».
En su recurso, el sindicato argumenta que el Real Decreto «vulnera el principio de igualdad» regulado en el artículo 14 de la Constitución Española (CE) y el derecho a la educación del artículo 27 de la Carta Magna. Además de ir contra la jurisprudencia del Supremo. Según CC OO el texto podría privar de educación a cientos de miles de alumnos que carecen de la capacidad económica suficientes para continuar sus estudios.