El abogado de Rosario Porto pide la excarcelación de su cliente porque no hay pruebas
SANTIAGO. Actualizado: GuardarLa madre de la niña asesinada en Santiago, Rosario Porto, debe salir de prisión porque no existen pruebas contundentes en su contra. Así lo considera el nuevo letrado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, que recurrió el auto de prisión al considerar que no existe riesgo de fuga y que su defendida es víctima de un linchamiento público que «carece de toda motivación».
Tanto la defensa de Porto como la del padre de la menor, Alfonso Basterra, que también prevé solicitar la puesta en libertad de su cliente, pidieron que se abran nuevas vías de investigación y se mostraron preocupadas por el estado de salud de ambos que, según aseguraron, se encuentran «débiles y abatidos». Además, negaron que Porto y Basterra protagonizasen una discusión durante su ingreso en la prisión de Teixeiro, incidencia recogida por algunos medios de comunicación.
Mientras tanto, los investigadores se reunieron ayer con el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, y el fiscal para contrastar datos. Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de pruebas que puedan explicar la muerte de la niña. Se siguen analizando las cámaras de seguridad del centro de la ciudad en busca de nuevas imágenes que aclaren los movimientos exactos realizados por Asunta la tarde de su desaparición y, además, la Guardia Civil peina al milímetro la pista forestal en la que apareció el cuerpo de la pequeña. Se trata de una carretera secundaria en la que se encontraron gran número de huellas tanto de vehículos como de personas. Los investigadores pidieron a los vecinos los zapatos que calzaban la noche del crimen para poder descartar sus huellas.
Además, los agentes esperan certificar en los próximos días la cantidad de sedante ingerido por la niña, lo que podría elevar la imputación de los padres de homicidio a asesinato.