La venta de coches se dispara un 28,5% por el efecto calendario
El incremento se debe a que la subida del IVA hundió las cifras en septiembre del año pasado, que además tuvo un día hábil menos
MADRID.Actualizado:De nuevo el efecto calendario ha desnaturalizado los datos de venta de turismos y todoterrenos en septiembre. Ya pasó en agosto, al caer la estadística (un 18%) respecto al mismo mes de 2012, cuando los consumidores se apresuraron a comprar vehículos ante la inminente subida de los tipos de IVA (del 18% al 21%). Ello propició un hundimiento de las ventas en septiembre del año pasado (-36,8%). Por tanto, era previsible que los datos del recién acabado mes fueran positivos, ya que además contó con un día hábil más. Efectivamente, las ventas ascendieron a 45.175 unidades, lo que representa un incremento interanual del 28,5%.
El impulso del plan PIVE 3 -que subvenciona el achatarramiento de viejos vehículos para la compra de otros más eficientes- ha contribuido además sostener el crecimiento del canal de particulares, que fue del 69,4% para un total de 28.695 matriculaciones. Por su parte, las ventas a empresas prosiguen su caída (-10,9%), si bien ha sido menor que en meses anteriores debido a la nueva configuración del PIMA Aire. El programa que incentivaba la renovación de las flotas de las empresas (vehículos comerciales) se abrió también a los turismos a comienzos de agosto. Por último, el canal de alquiladores creció un 4,3%.
Pese a los buenos datos de septiembre, las ventas en el acumulado del año se mantienen en cifras negativas (-1,6%) con 546.435 unidades matriculadas. «Los volúmenes siguen siendo todavía bajos. El consumo aún no se ha recuperado y las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones de nuestro país», valoran las principales asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios.
Volkswagen fue la marca más vendida el pasado mes, y también en el acumulado anual. El modelo que más éxito tuvo en septiembre fue el Golf, seguido del Citroën C4 y el Peugeot 308.