Panrico solicita el preconcurso de acreedores para «proteger» el futuro de la empresa
MADRID.Actualizado:Panrico solicitó ayer en Barcelona el preconcurso de acreedores para crear «un nuevo escenario» en el que proseguir con las negociaciones que garanticen el futuro de la compañía. La firma alimentaria se halla en una situación límite, con pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios de 700 millones de euros y un plan de viabilidad sobre la mesa que contempla el despido de más de 1.900 trabajadores hasta 2015.
Según indicó la empresa en un comunicado, con la presentación del preconcurso se «protege y defiende a la compañía de eventos forzados por terceros», en referencia a la posibilidad de que algún proveedor, banco o cliente solicite el concurso de acreedores. Al mismo tiempo, la firma se dota de «flexibilidad para buscar una solución real para la empresa». «El preconcurso no cierra ninguna vía de negociación. Las negociaciones en curso proseguirán, pero en el marco de un nuevo escenario», añade el comunicado.
Además del despido de trabajadores, el Grupo Panrico -que cuenta con 4.000 empleados y 2.000 autónomos colaboradores- pretende rebajar los sueldos entre el 35% y el 45%. La empresa -propiedad del fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree- también quiere apostar por la producción de bollería industrial de marca blanca para grandes superficies comerciales. Consideran que la marca -comercializadora de productos como Donuts, Bollycao, Donettes o Pan Panrico- se ha visto seriamente deteriorada en los últimos tiempos y que es preferible virar el negocio a la fabricación de artículos para terceros.
Los trabajadores de las cinco plantas españolas del grupo -Barcelona, Valladolid, Madrid, Córdoba y Murcia- acordaron el pasado sábado ir a una huelga indefinida a partir del lunes después de que la empresa anunciara el impago de las nóminas de septiembre.