Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Erdogan permitirá que las funcionarias y parlamentarias turcas usen el velo islámico

R. C.
ANKARA.Actualizado:

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó ayer una serie de reformas que incluyen la posibilidad de que las funcionarias lleven el velo islámico en el trabajo. Esta propuesta será debatida a partir de hoy en el Parlamento, junto con otras medidas con las que el Ejecutivo quiere dar más derechos a la minoría kurda y afianzar el proceso para acabar el conflicto con esta comunidad.

El primer ministro, que denominó estas reformas como «paquete democrático», adelantó que el Gobierno iba a levantar la prohibición en las instituciones públicas de «medidas discriminatorias para las mujeres y hombres», en referencia al velo islámico y a la barba. «Vamos a abrogar estas violaciones que se imponían contra la libertad de credo», explicó en rueda de prensa. Sin embargo la restricción se mantendrá vigente para policías, militares, procuradores y magistrados, precisó el jefe del Gobierno.

Desde su llegada al poder en 2002, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, islamista conservador, defiende el uso del velo islámico en todas las esferas sociales, incluso la pública. El Parlamento turco ya aprobó en febrero de 2008 una enmienda a la Constitución para permitir el uso del velo en las universidades pero el Tribunal Constitucional, apelando al principio vigente del laicismo, la anuló en junio del mismo año. En 2010, el presidente del Consejo Superior de la Educación, Yusuf Zica Ozcan, envió una directiva a las universidades pidiendo que las estudiantes con velo no fueran expulsadas de las clases.