Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El PSOE alientan un referendo constitucional en tres años

P. DE LAS HERAS
MADRID.Actualizado:

El PSOE trata de abrir paso a su 'tercera vía' para Cataluña con un argumento elaborado: el de que un referéndum es posible e incluso cabría celebrarlo en el corto plazo, pero siempre entendido como la culminación de una proceso de reforma de la Carta Magna. «Quedan dos años hasta las próximas elecciones generales y la disolución de las cámaras bien podría coincidir con la aprobación del nuevo texto constitucional», animó este lunes Ramón Jáuregui.

Los socialistas insisten en que su propuesta de una reforma en sentido federal «ofrece una oportunidad única para abordar, de verdad, los problemas reales de Cataluña» porque, a diferencia de lo que ocurrió con el Estatut, fijaría «una forma de ser y de estar» en el Estado que no podría ser 'tumbada' por el Tribunal Constitucional. Esa es la tesis que defiende Jáuregui en un artículo en 'La Vanguardia'.

El veterano dirigente del PSOE -incorporado a la ejecutiva como coordinador de los trabajos de la Conferencia Política que se celebrará en noviembre- sostiene además que a diferencia de una votación en la que habría que elegir entre «opciones extremas», la reforma constitucional ofrecería al elector catalán los resultados de una negociación con las fuerzas mayoritarias de Cataluña y generaría estabilidad. Mientras que una consulta «aquí y ahora», dice, oculta los «impredecibles efectos de una negociación con España y con Europa, de consecuencias incalculables para los ciudadanos».

Es, según reconocen fuentes de la dirección del PSOE, una llamada al consenso en la que se plantea un escenario «ideal», pero difícil de lograr en un momento de enorme polarización política. Su objetivo es que CiU, pero también el PP, recojan el guante.