Unas cuentas «tramposas», critica en bloque la oposición
El PSOE las tacha de «indecentes» por intentar trasladar «el triunfalismo» con casi seis millones de parados
MADRID.Actualizado:Los Presupuestos de 2014 no gustan nada a la oposición, algo habitual cada ejercicio. Lo diferente este año es que los signos de optimismo que el Gobierno ha querido exhibir al presentarlos han indignado a todos los grupos parlamentarios salvo al PP, al considerar que no hay motivo para ello.
El que más lejos llegó en su crítica al proyecto de cuentas públicas entregadas ayer en el Congreso fue el PSOE, que llegó a considerarlos «una indecencia» porque se intenta trasladar un mensaje «triunfalista» con un país que todavía tiene casi seis millones de desempleados. Para la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, son también unas cuentas «tramposas» porque se dice que con ellas se saldrá de la crisis pese a que no se contempla una reducción del paro y las pensiones prácticamente se congelan.
Desde las filas de IU,Cayo Lara abundó en la misma tesis al afirmar que los Presupuestos «generan más desconfianza y pesimismo» entre los ciudadanos ante unos ingresos fiscales que siguen siendo «raquíticos e injustos». Criticó asimismo la congelación salarial de los empleados públicos -la cuarta desde 2010-, al considar que con ella el Ejecutivo busca «deteriorar más el sector para justificar futuras privatizaciones», tesis compartida en sus críticas a las cuentas públicas por UGT y CC OO.
Para el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, las cifras conocidas ayer «nos preocupan» porque, «a priori», «no son» las cuentas de la recuperación «que nos venden». A su vez, el responsable económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, tachó los números presentados por el Ministerio de Hacienda de «tramposos» porque «sí hay recortes y subidas de impuestos» dentro de una línea «continuista» que «no impulsa el crecimiento». Por el contrario, para el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, los Presupuestos «sí ayudarán a la estabilidad».