Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El Ibex ganó en septiembre un 10,8% interanual, el mejor mes desde junio de 2012

R. C.
MADRID.Actualizado:

La Bolsa española cerró ayer -con un descenso del 0,46%, afectada por la inestabilidad política que atraviesa Italia- un magnífico septiembre, en el que el Ibex35 remontó un 10,8% interanual en el mejor mes para el mercado bursátil desde junio de 2012. A este 'rally' han contribuido las mejores perspectivas manejadas para la economía española tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que descuentan una inmediata salida de la recesión. Ese clima también ha permitido que la prima de riesgo de la deuda soberana española se mantuviera estable en el entorno de los 250 puntos básicos. Ayer, esta referencia acabó el día en 252,2 puntos, su nivel más bajo de la sesión, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,306%. Y eso es un alivio teniendo en cuenta cómo transcurrió la primera jornada bursátil tras la dimisión en bloque de los ministros del partido de Berlusconi, ya que el diferencial llegó a situarse en 276,9 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de agosto.

Durante septiembre, la Bolsa acumuló nueve máximos anuales y llegó a situarse cerca de los 9.300 puntos, es decir en niveles de octubre de 2011. Además, en lo que va de año, el Ibex acumula unas ganancias del 12,47 %. De entre las principales plazas mundiales, la española ha sido la que ha experimentado el mayor rebote, por delante del Dow Jones o el Nikei, que se apuntaron ganancias del 8%.

La mayor revalorización a lo largo de septiembre la protagonizó BBVA, con un alza del 14,40 %; seguido de Inditex, con el 13,73 %; Santander, con el 12,88 %; Telefónica (12,02 %) e Iberdrola (7,05 %)