El déficit público alcanza el 3,58% en el primer semestre
La cifra es compatible con el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto de las administraciones públicas en el año 2013
MADRID.Actualizado:El déficit en términos de contabilidad nacional del conjunto del sector público (Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Seguridad Social) alcanzó los 36.702 millones de euros, cantidad equivalente al 3,58% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre del año, según cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda. El nivel alcanzado por los números rojos es inferior en 0,4 puntos al registrado al final del primer semestre de 2012.
A falta de conocer la evolución del resto del ejercicio (falta medio año de ejecución presupuestaria) el 3,58% de déficit acumulado sería compatible con el 6,5% fijado como objetivo para el conjunto de 2013. No obstante, la deriva exhibida en los meses de junio y julio por la Administración General del Estado (cuyo déficit alcanzó en julio el 4,38% del PIB, frente a su objetivo particular del 3,8%) ha desatado las dudas sobre la viabilidad de estas metas. Hacienda aclaró en un comunicado que su cálculo no incluye las ayudas financieras prestadas por Europa para recapitalizar la banca.
Hasta el fin del primer semestre, las operaciones no financieras realizadas por el conjunto del subsector de la administración central registraron un déficit de 38.864 millones, 3.946 millones menos que en el mismo período del año anterior, y que supone un descenso del déficit del 9,2%.
Las comunidades autónomas registraron entre enero y junio un déficit de 8.302 millones (0,81% del PIB), lo que supone un aumento interanual de 0,04 puntos. El conjunto del subsector de corporaciones locales presenta un superávit de 1.931 millones, cifra que contrasta con el déficit de 312 millones del mismo período del año anterior.
La Seguridad Social registró hasta junio un superávit de 8.553 millones, (0,83% del PIB), lo que supone una reducción del 14,8% respecto del saldo positivo obtenido en el mismo período del año anterior.