El Atlético se supera en otro templo maldito
Pese al desgaste del derbi, la baja de Diego Costa y acabar sin delanteros, los del ‘Cholo’ tiraron de estrategia para remontar ante el Oporto y firmar su primer triunfo en Do Dragao
Actualizado:En su visita a un templo maldito del que jamás había salido victorioso, el Atlético superó todas las adversidades, remontó y ganó por fe, acierto de Simeone en los cambios y un despliegue soberbio en las acciones de estrategia. A medida que fue quedándose sin delanteros y reforzando el centro del campo, el representante español creció hasta llevarse tres puntos que le acercan a los octavos de final de la ‘Champions’. El Oporto caía en Do Dragao después de más de dos años invicto en Europa y, de paso, sufría su primera derrota del curso.
El Atlético se presentó mermado por el desgaste físico y mental que provoca un derbi y la baja del sancionado Diego Costa, que contagia presión, descaro y valentía y, además, en el arranque de esta campaña tiene gol. Le das un melón y te fabrica una ocasión. Tampoco estaba Mario Suárez y Simeone concedió descanso a Koke, otro tipo clave porque aporta la magia en la estrategia este grupo de gladiadores. Pero sobre todo se echaba de menos al ariete hispano-brasileño, cuya ausencia ya se notó ante el Zenit, al que los madrileños derrotaron más por inercia que por fútbol y merecimientos.
Ante un rival muy parecido que se defiende bien, cierra filas y domina también las acciones a balón parado, los del ‘Cholo’ salieron timoratos pero fueron creciendo y hasta dominar con Óliver Torres de falso delantero. Confiaban de inicio en su solvencia defensiva para dejar hacer al Oporto y buscar el factor sorpresa en algún contragolpe o jugada a balón parado. Pero supieron cambiar de guión porque se adelantaron los lusos al cuarto de hora, fruto de un saque de falta muy bien tocado por Lucho y cabeceado por Jackson Martínez, ese ariete colombiano que cumple con creces como sustituto de Falcao y con el que ya flirtearon los colchoneros.
Mejor sin Villa
Crecía el Atlético de forma paulatina pero durante muchos minutos la faltaron rapidez, toque en el centro del campo y profundidad y para probar mucho más al irregular Helton. Porfió Leo Baptistao pero el exrayista aún no está preparado para partidos de esta enjundia. Y Villa aporta oficio y buenos movimientos pero no es el ‘Guaje’ de antaño. Le retiró Simeone en el descanso para buscar más músculo, intensidad y profundidad con el ‘Cebolla’, aplaudido en su regreso a Oporto. Un balón peinado al travesaño por Raúl García, a la salida de un córner lanzado por Gabi, fueron las mejores aproximaciones visitantes antes del descanso. Los de Fonseca dieron un descarado paso atrás.
Ejerció el ‘Cholo’ al prescindir de Villa y acertó, aunque suene extraño ir perdiendo y quitar a un punta. Dio aún más libertad a Arda por y pobló el centro del campo. Presionaron más arriba y mejor los rojiblancos. Esfuerzos más cortos y más facilidad para pisar el área adversaria. Avisó Filipe Luis y empató Godín. De nuevo, el Atlético extrajo oro de una falta. Le costó pitarla a Howard Webb pero se la indicó el asistente. Yel centro de Gabi lo convirtió el uruguayo en el primer tanto de los colchoneros en este escenario. Un punto que ya sabía a victoria, y más tras la lesión de Raúl García. Pero en otra jugada diseñada en el manual del ‘Cholo, Gabi se la puso a Arda y el turco, en fuera de juego por un pie, silenció a los ‘Dragones’.