Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Los ecologistas entonan el mea culpa

J. C. BARRENA
BERLÍN.Actualizado:

Los Verdes entonaron ayer el mea culpa por el negativo resultado alcanzado en las elecciones legislativas de hace una semana, en las que solo obtuvieron un 8,4% de votos, frente al 10,7% de los anteriores comicios. El pequeño congreso del partido ecopacifista que se celebra este fin de semana en Berlín comenzó con una sesión de autocrítica en la que se llevó la peor parte uno de sus líderes parlamentario y figura clave en la lista electoral, Jürgen Trittin.

Su apuesta por centrar la campaña al exigir subidas de impuestos para los más ricos espantó a una parte del electorado tradicional ecologista, entre el que figuran también votantes de las clases altas, a la vez que descuidó los temas tradicionales de los ecologistas y pacifistas.

«Así, tenía que salir mal», dijo el presidente del Gobierno de Baden-Württemberg, el verde Winfried Kretschmann, para quien el partido no puede contemplar a los representantes de la economía e industria como enemigos, sino como «socios» y evitar los extremos para buscar ancla en el centro del espectro político.

El propio Trittin admitió su responsabilidad por el fracaso electoral, pero también su compañera en la cabeza de la lista electoral, Katrin Göring-Eckard, quien comentó que «hicimos una campaña en la que sabíamos todo mejor que nadie, pero nadie quiso escucharnos. La gente se ha sentido amenazada y adoctrinada, no entusiasmada». Tras la dimisión de los miembros de sus liderazgos bicéfalos -los verdes ocupan siempre los altos cargos con una pareja de hombre y mujer-, quedaron claras las candidaturas a las sucesiones. Para la presidencia del partido se presentará a la reelección Cem Özdemir junto a la virtual sucesora de Claudia Roth, Simone Peter, exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de coalición que formaron conservadores, liberales y verdes en el estado del Sarre.

Y para dirigir el grupo parlamentario y suceder a Trittin y Renate Kühnast se presentan Toni Hofreiter, único candidato masculino, así como las dirigentes Katrin Göring-Eckard y Kerstin Andrae, para el puesto femenino.