Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vistas del centro de la localidad chiclanera. :: L. V.
Ciudadanos

El PGOU necesita más tiempo

El lunes se reunirá el Consejo Económico y Social para presentarlo y queda pendiente una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento La aprobación inicial del Plan General vuelve a retrasarse y se amplía el plazo al próximo mes

CARMEN RIVERA
CHICLANA.Actualizado:

Una vez que entraron en vigor la Normas Sustantivas a finales del mes de junio, los trámites hacia la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) emprendieron el camino hacia una aprobación definitiva, necesaria antes de que concluyan los dos años de vigencia del documento transitorio para que la ordenación de la ciudad no vuelva a quedar en manos del antiguo planeamiento de 1987. La delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE) ya ha avanzado que la aprobación inicial sería una realidad en el Pleno de septiembre, con el además anunciado apoyo de los grupos de la oposición.

Sin embargo, parece que ahora el PGOU necesita más tiempo. No pudo ser trasladado al Pleno ordinario de este mes, celebrado el pasado miércoles. Al tener conocimiento de ello, el Partido Socialista manifestó su temor de que este trámite pudiera «tardar meses», alertando también de que es probable «que tampoco vaya el documento al Pleno de octubre».

Los socialistas explicaron al respecto, después de la Junta de Portavoces celebrada el 18 de agosto sobre el tema, que el borrador «tiene flecos que deben concretarse por parte del equipo redactor y aún hay prevista una reunión con la Junta antes de que se pueda redactar definitivamente el nuevo planeamiento». Por ello, mostraron su «intranquilidad» con este nuevo retraso porque aún quedan dilatados procedimientos por medio hasta lograr la aprobación definitiva.

Trámites pendientes

El mencionado encuentro con la Comisión de Seguimiento del PGOU -formada por el Consistorio y la Junta de Andalucía- no llegó a producirse entre el 24 y el 26 de septiembre, según confirmó la delegada de Urbanismo debido a que los representantes del ente autonómico «no pudieron acudir». Así, aún queda pendiente una nueva reunión en la que se abordaran «aspectos importantes» para la aprobación inicial del Plan General. Hasta ahora se han celebrado dos encuentros de la comisión, que han servido de poco más que toma de contacto.

Se trata de un paso que el Consistorio espera dar antes de buscar la aprobación inicial del Plan General. Junto a ello, queda pendiente la convocatoria del Consejo Económico y Social y el colectivo de empresarios de la ciudad que se ha hecho para mañana. El fin de la reunión de este órgano asesor es «tener en cuenta sus aportaciones y sugerencias», un trámite que Urbanismo considera «imprescindible» para poder sacar adelante el PGOU en su deseo de que el nuevo documento sea «lo más transparente y consensuado posible».

Nuevo plazo a la vista

Una vez perdida la oportunidad de sacar adelante la aprobación inicial del documento en septiembre, tal y como esta previsto, se establece como nueva meta octubre. Al respecto, desde Urbanismo se plantea la posibilidad de convocar una sesión plenaria extraordinaria para llevarla a cabo, y no tener que esperar al ordinario, que se celebraría el último día de ese mes.

En este procedimiento, acortar al máximo los plazos de trámite es indispensable ya que el PGOU debe estar aprobado definitivamente en junio de 2015 para evitar que la ciudad de un paso atrás en lo urbanístico y todo lo que eso implica para el desarrollo de Chiclana. Además es complejo dada la importancia del documento de cara al futuro del municipio y la necesidad de dar, definitivamente, una solución a la ordenación de la ciudad que esté de acuerdo con la singular realidad urbanística actual.