Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Una pareja de turistas extranjeros pasa la noche en la montaña tras perderse

Efectivos de la Guardia Civil y Bomberos buscaron durante más de 12 horas a los excursionistas, que han aparecido ilesos tras refugiarse en una casa

A. ROMERO
BENAOCAZ.Actualizado:

El viento y la activación de la alerta naranja por lluvias no ofrecía las mayores garantías para salir de excursión por la Sierra, pero las advertencias no fueron suficientes para persuadir a los dos senderistas, un hombre inglés y una mujer australiana, que decidieron abandonar el viernes el hotel donde se hospedaban en Villaluenga del Rosario y lanzarse a hacer la Ruta del Reloj. En ese trayecto se desorientaron, se perdieron y han tenido que pasar la noche en la montaña, hasta que efectivos de la Guardia Civil dieron con ellos y los rescataron ilesos y en buen estado de salud.

A las diez de la noche del viernes, los equipos de emergencia recibieron el aviso por parte del hotel de que dos de sus huéspedes no habían vuelto de una excursión por la montaña. Ante la ausencia de noticias, efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia, perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña, y la Guardia Civil de Grazalema decidieron poner en marcha un dispositivo de búsqueda. Pasaban las doce de la noche cuando todo se activó y se establecieron tres grupos de búsqueda para tratar de encontrar a los desparecidos, comenzando por las zonas más altas y las de mayor peligrosidad.

El primero de los grupos de los bomberos inició el camino en Benaocaz con destino Grazalema, pasando por Cuesta Fardela y la Charca Verde. El segundo comenzaría en Villaluenga y recorrería Puerto del Ahorcado, Navazo Hondo, Dornajo y Puerto de las Presillas hasta llegar a Grazalema. El tercero, lo inició en Covezuela, siguió en Navazo Hondo y pasó por la Charca Verde hasta llegar a Grazalema. La Guardia Civil colaboró con el operativo en todo momento tanto en facilitar la información necesaria como en el traslado con sus vehículos a las diferentes zonas de búsqueda. Alrededor de las 8.00 de la mañana, se incorporaron al operativo efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Álora (Málaga).

Los excursionistas, según apuntan los bomberos, se alejaron del itinerario y rodearon la Sierra del Endrinal para llegar de Villaluenga a Grazalema. Ante la caída de la noche, decidieron refugiarse en una casa abandonada, la llamada Casa Fardela, en el término de Benaocaz, donde no llegaron a coincidir con el operativo. Finalmente, bajaron a pie hasta esta localidad. Las labores de búsqueda se prolongaron unas 12 horas hasta que la aparición del hombre y la mujer hizo que se dieran por concluidas.

A pesar de que en algún momento se pudo temer que hubiera pasado algo grave, la Guardia Civil consiguió contactar con la pareja por teléfono móvil, a través de la agencia de viajes que le ha organizado su estancia en la Sierra, y comprobaron que «se encontraban en buen estado de salud». De hecho, nada más aparecer, miembros de la Benemérita los trasladaron al hotel donde están hospedados, sin que fuera necesario que recibieran asistencia sanitaria.