Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Miguel Cabanela. :: AFP
ESPAÑA

Los médicos ven a don Juan Carlos «mejor de lo previsto» antes de la operación

El doctor Cabanela renuncia a cobrar por la intervención realizada al jefe del Estado en su cadera izquierda

P. DE L. H
MADRID.Actualizado:

El postoperatorio del Rey va «mejor de lo previsto», según los médicos que le tratan. Don Juan Carlos ya ha comenzado a deambular por su habitación con ayuda de un andador y, conforme al testimonio de la Reina, que ayer apenas pasó un rato por el hospital, no tiene dolores.

En principio, tendrá que permanecer ingresado entre dos y cinco días más, pero después su movilidad seguirá siendo reducida. De hecho, el doctor Miguel Cabanela, el cirujano de la clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) que dirigió esta última intervención, ya avisó de que el antibiótico intravenoso le tendrá, en cierto modo, «atado» al palacio de la Zarzuela durante el próximo mes y medio. Y, luego, volverá al quirófano para que la prótesis de cadera que le fue implantada el martes, impregnada en medicamentos para combatir la infección que afectaba al tejido de la zona, le sea sustituida por una pieza definitiva.

Esa operación correrá también, si nada cambia, a cargo del médico gallego afincado en Minnesota. Según explicó la Casa del Rey, Cabanela ha decidido no cobrar por sus servicios; algo que ya hicieron antes otros especialistas, entre ellos el doctor Ángel Villamor, encargado de la última intervención en esa misma cadera, pero que ahora quizá contribuya a apaciguar el debate abierto durante los primeros días de esta semana sobre lo adecuado o no de que el jefe del Estado sea atendido en un centro privado y no público.

Al hospital Quirón, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se acercaron a lo largo de la segunda jornada de convalecencia del Monarca la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Mariano Rajoy aún no ha podido visitarle. El mismo día en el que don Juan Carlos fue ingresado, el presidente del Gobierno viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea Gerneral de la ONU, aunque hoy estará en Madrid para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

Mato, la primera visita del día, aseguró haber encontrado muy bien al Rey. «No hay más que verle para saber que la operación ha sido un éxito», dijo tras un encuentro de aproximadamente media hora durante el que pudo hablar con los médicos. Si ayer ya empezó a dar el primer paseo, el miércoles, menos de 24 horas después de la operación, don Juan Carlos se puso en pie, dio varios pasos y «permaneció sentado durante un corto periodo de tiempo», según el último parte.