Imputado por irregularidades el portavoz municipal de IU en Sevilla
El juez le acusa de usar una institución para fines particulares o partidistas y destinar a otros usos casi un millón de euros en subvenciones
SEVILLAActualizado:El juez que investiga presuntas irregularidades en la Fundación DeSevilla ha imputado en la causa a Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex primer teniente de alcalde de Sevilla, por la sospecha de que pudo utilizar esa entidad para «fines particulares o partidistas». La denuncia fue presentada por los actuales responsables municipales sevillanos, con mayoría del PP, y la Fiscalía de Delitos Económicos se adhirió a su solicitud.
La providencia indica que Rodrigo Torrijos, como delegado de Relaciones Institucionales «tuvo una participación directa en la firma del convenio» que sustenta las ayudas investigadas, «hasta el acto final de la supuesta compensación de las cantidades que no se han justificado por la fundación y sobre las que ni se ha iniciado expediente de reintegro o investigación alguna», según la providencia.
El juez investiga varias presuntas irregularidades en 935.890 euros concedidos a esa fundación municipal sevillana para ayuda al desarrollo y en el caso están ya imputados el exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la fundación Miguel López Adán.
La imputación de ambos se produjo tras un informe de la Guardia Civil que detectó que 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento se destinaron a otros fines, no se justificaron ni se reintegraron en las arcas municipales. Los responsables de la fundación, nombrados por el Gobierno PSOE-IU, fueron denunciados en noviembre del 2012 por el actual equipo municipal del PP, que apreció posibles delitos de malversación, falsedad y delito societario.
Rodrigo Torrijos es ahora concejal y portavoz municipal de IU y está imputado también en la venta de terrenos de Mercasevilla.
La dirección de IU, por su parte, ha manifestado su seguridad de que quedará demostrado que no existe «responsabilidad» de Torrijos ni «irregularidades» en la fundación DeSevilla.