Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TRIBUNALES

Imputado Gigi Sarasola por blanqueo en el 'caso Emperador'

El empresario y exjinete olímpico declarará este viernes en la Audiencia Nacional por su vinculación a la trama hebrea de Gao Ping

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

El empresario y exjinete olímpico, Fernando ‘Gigi’ Sarasola, declarará este viernes como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acusado de un delito de blanqueo de capitales en el ‘caso Emperador’, la trama dirigida por el mecenas chino Gao Ping, según han confirmado fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción ha sido quien ha pedido al juez su imputación para que aclare por qué recibía dinero en metálico de la ‘rama hebrea’ de la organización, dirigida por Malka Maman, supuesta mediadora de Gao Ping, que actualmente se encuentra en prisión incondicional.

El ‘modus operandi’ consistía en que Gigi Sarasola, supuestamente, recibía dinero en metálico de la red procedente de una cuenta suya abierta en un paraíso fiscal, generalmente en Suiza. Este capital pasaba del depósito de origen a China y después llegaba blanqueado a España. Así, evitaba declararlo ante el fisco.

Esta es la misma técnica que utilizaron, según los investigadores, el resto de empresarios y nobles imputados en la trama, como las tres primas lejanas del Rey. Una de ellas, María Ilia García de Sáez, reconoció ante el juez que una intermediaria de la red de blanqueo, Malka Maman, le hizo dos entregas de dinero a su madre, aunque sólo se conoce la cantidad de una de ellas, 20.000 euros.

En el caso de Gigi Sarasola, los investigadores ya seguían la pista al apoderado de una de sus empresas, Salerman 98, dedicada a la adquisición y gestión de valores mobiliarios, que dentro del entramado eran conocidos como “los de Génova”, por la ubicación de la empresa en la calle Génova de Madrid. Se trataba de uno de los grupos de empresarios “más prolíficos” en sus relaciones con la trama.