ESPAÑA

El Tribunal de Cuentas reclama más límites para las donaciones a las fundaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal de Cuentas pidió ayer al Congreso que recupere las limitaciones que retiró en 2012 a las donaciones que reciben las fundaciones vinculadas a los partidos políticos para aumentar el control sobre su financiación y evitar posibles casos de corrupción indirecta.

Ramón Álvarez Areces recordó que el año pasado una reforma legal suprimió dos límites que desde 2007 pesaban sobre las aportaciones privadas a estas entidades. El cambio les permitía recibir donaciones anuales de una misma persona física y jurídica superiores a 100.000 euros y aportaciones de empresas que contratan con las administraciones públicas. Álvarez considera que estas líneas rojas eran importantes para evitar situaciones anómalas y defendió la necesidad de que se restablezcan.

Lo hizo mientras presentaba el informe de las cuentas de los partidos y fundaciones vinculadas correspondiente a 2008, en el que las 36 entidades de este tipo que tiene identificadas recibieron 9,1 millones en donaciones. Las asociaciones que más fondos privados obtuvieron, con 2,6 millones, son las vinculadas a las dos organizaciones políticas coaligadas en CiU, Convergencia y Unió Democrática.

El presidente del Tribunal de Cuentas también insistió en su lista de recomendaciones en que las Cortes aborden una regulación legal que delimite las competencias, funciones y obligaciones de los tesoreros y gerentes de los partidos políticos, dentro del trabajo que tienen previsto realizar para reforzar los controles internos sobre su financiación.