El juez imputa a los tres últimos presidentes de Adif por el accidente del Alvia
SANTIAGO.Actualizado:El juez Luis Aláez llamó a declarar como imputados a 22 cargos de Adif en relación con el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el 24 de julio. Entre los imputados figuran los tres últimos presidentes del ente.
En un auto emitido ayer, el juez citó a estos cargos entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre en los juzgados de Santiago. Los nuevos imputados son responsables de seguridad y de circulación. Asimismo, en el auto figuran también como imputados los vocales del Consejo de Administración desde la inauguración del tramo y los tres últimos presidentes de Adif, incluido el actual.
En su escrito, el juez atribuye a los imputados una «grave falta de diligencia» por «autorizar» y «mantener» en la zona del accidente el sistema de seguridad ASFA en lugar del Ertms, con la «evidente pérdida de seguridad» que conllevaba esta decisión. Aláez recuerda que el proyecto constructivo inicial para las obras de seguridad y comunicaciones en el tramo Ourense-Santiago incluía el «sistema de protección ERTMS» en la zona del siniestro.
Sin embargo, precisa, «ese proyecto se modifica» después, «eliminando» el ERTMS y acordando que «el acceso al enclave de Santiago se explotase con el sistema ASFA». «Es decir, se acuerda que en los ocho kilómetros anteriores a la estación de Santiago, en los que se localiza la curva de 'A Grandeira', el maquinista tuviese como sistema de apoyo en la conducción el ASFA y no el Ertms», recoge el auto.
Para el juez, este cambio conllevaba «una evidente pérdida de seguridad», dado que ASFA, «a pesar de estar homologado, no da respuesta ante el previsible fallo o error del maquinista». Por ello, critica que se realizase este cambio «sin exigir adicionamiento alguno que reforzase la seguridad» en la zona, como señalización adicional o instalación de balizas asociadas al sistema ASFA.