![](/cadiz/prensa/noticias/201309/25/fotos/7275539.jpg)
Telefónica renueva su pacto en Telecom Italia y gana tiempo
Desembolsará 748 millones para poder controlar en 2014 el principal paquete de acciones de la operadora
MADRID. Actualizado: GuardarTelefónica seguirá hasta la próxima primavera sin deshojar la margarita de su futuro a medio plazo en Telecom Italia. Será entonces cuando venza el pacto de accionistas que acaba de renovar con sus socios transalpinos -los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, junto a la aseguradora Generali- para controlar la operadora a través de la sociedad instrumental Telco, dueña del 22,4% de sus títulos. Dicho acuerdo, que expiraba ahora, ha sido ampliado por otros seis meses, según fuentes del sector.
La novedad es que la multinacional presidida por César Alierta elevará hasta el 66% su participación en Telco, aunque seguirá teniendo menos de la mitad de los derechos de voto (46%). Será a través de un doble movimiento: de un lado, suscribirá una ampliación de capital de esa sociedad por valor de 324 millones; de otro, asumirá el 70% de un nuevo bono pagado esta vez con títulos de autocartera por importe de otros 424 millones.
No obstante, en una segunda fase que depende de las autorizaciones de la Comisión Europea y el regulador italiano, podrá ejercer todos sus derechos e incluso comprar a sus socios el resto del capital ya en 2014. Con ello, estaría en posición de decidir el futuro de Telecom Italia.
Los 29.000 millones de deuda que arrastra le obligan a vender activos -como su filial brasileña- y reducir costes. Sin embargo, Telefónica no puede hacerlo por ahora al haberse comprometido con sus socios a no elevar su participación ni influir en decisiones que afecten a mercados que compartan.