El PSOE asegura que en enero la basura subirá un 12%
Román explicó ayer que el incremento de esta tasa será una de las principales consecuencias de la revisión del plan de ajuste que se aprobará hoy
CHICLANA.Actualizado:En el pleno ordinario de septiembre, que se celebrará esta mañana, está prevista la aprobación de una revisión del plan de ajuste. Una moción del equipo de Gobierno que según el portavoz del grupo municipal socialista, José María Román, se ha llevado por urgencia, «sin ni siquiera informarse en la Comisión Informativa, ni convocar reunión al respecto. Tan solo nos han entregado una documentación, por cierto incompleta, pero sin que haya existido una sola palabra de comunicación con este Grupo Municipal, que cuenta con diez concejales».
Sobre la revisión del plan de ajuste, el socialista declaró que va a suponer «un nuevo apretón al cinturón de las familias chiclaneras», lo que concretó «lleva aparejada una subida de la presión fiscal con nuevas tasas». Además, Román indicó que el documento expresa que las medidas del plan «ponen de manifiesto un ahorro en mayor cuantía de la en principio necesaria».
Una de las principales consecuencias de esta modificación, según afirmó el edil de la oposición, será «una subida del 12% de la tasa de recogida de basura a partir del 1 de enero». Algo que, tal como señaló, supondrá un incremento de un millón de euros anuales «que podría corresponder a unos 25 euros anuales por contribuyente».
Otras medidas
Por otra parte, destacó que otros de los aspectos que se señalan para «ahorrar los 2,2 millones anuales previstos en el plan de ajuste» son 500.000 euros más de ingresos por Plusvalía de lo que había en 2011 (el doble de lo que hay en la actualidad). Por otro lado, comentó que se dejará de señalizar en las calles de Chiclana como se hacía hasta hace poco, por importe de 313.000 euros. Asimismo, habrá un ahorro en gastos de electricidad de los colegios, por valor de 116.000 euros.
Con ello, José María Román recalcó que a los socialistas «nos parece un grave error y una barbaridad que la prioridad del Gobierno local sea poner rico al Ayuntamiento, a base de arruinar a la población». «Así están en la línea de hacer un Ayuntamiento aún más rico y a las familias aún más pobres», lamentó.
Además el portavoz del PSOE señaló que, por otra parte, el plan de ajuste «no recoge ningún cambio en relación al IBI, por lo que el Gobierno no refleja nada en el documento en cuanto a pagar menos por una revisión de los valores catastrales». Destacó que se trata de un documento con efecto hasta 2022.
Por todo ello, desde el grupo municipal socialista resaltaron que mientras la prioridad del Gobierno de Marín «sea las cuentas del Ayuntamiento, vamos mal, puesto que creemos que la prioridad deben ser las personas de Chiclana, los desempleados y las familia». Román insistió en que «continuar con un catastro altísimo es una barbaridad, pero si sumamos los cambios mencionado están en un camino equivocado». «Nosotros vamos a estar con las familias chiclaneras y no con un Gobierno que va a dar un nuevo apretón a los bolsillos».