«Las declaraciones de Mariló Montero son un ejemplo de libertad de expresión»
El presidente de RTVE responde a las críticas sobre las opiniones vertidas por la periodista sobre el toro de la Vega
MADRIDActualizado:El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha reconocido que el pasado mes de agosto los datos de audiencia de TVE fueron "históricamente bajos" y ha achacado esa caída a tres motivos principalmente: el recorte presupuestario a RTVE, a la "oferta gratuita y más variada" que ha traído la TDT y las fusiones en los grupos privados "que les hacen más potentes para competir". Asimismo, ha defendido la "libertad de expresión" de la presentadora de 'La mañana', Mariló Montero.
En su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE y preguntado por el diputado de IU Ricardo Sixto sobre la cobertura que dio el programa de 'La mañana' al "lamentable espectáculo" del toro de la Vega y, más en concreto, a las opiniones vertidas por Mariló Montero, el presidente de RTVE ha señalado que "es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en TVE". Asimismo, ha señalado que está considerado un espectáculo de "interés turístico" y que TVE recabó opiniones críticas como la del Partido Animalista (PACMA).
Mientras, la diputada de UpyD Irene Lozano ha lamentado la cobertura que hizo TVE del accidente de tren ocurrido este verano en Galicia que, a su juicio, "dejó bastante que desear" y ha pedido la dimisión del director de Informativos de la pública, Julio Somoano, por las "consignas políticas" vertidas durante ese cobertura.
A esto, Echenique ha respondido negando "consignas" y defendiendo la cobertura de ese día. "No admito que haya consigna política ninguna en los servicios informativos y mucho menos del señor Somoano", ha señalado. Asimismo, ha afirmado que se dio "toda la información posible a pesar de la fecha, el lugar y la hora" y ha garantizado que "no hay recortes que afecten a la cobertura de ese día".
Por último, sobre el comunicado del Consejo de Informativos en el que se denunciaba una supuesta manipulación en una información sobre la comparecencia de Cospedal por el caso Bárcenas, Echenique ha señalado que se trató de "una discrepancia profesional" entre los redactores y el jefe de contenidos y ha asegurado que respeta, pero no comparte, el comunicado del consejo, entre otras cosas "porque piden el cese de una persona, y no está en sus competencias".