Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
datos de hacienda

El déficit supera en casi un punto el objetivo para todo el año

El Gobierno defiende, no obstante, que se mantiene la senda de contención del gasto y evolución de los ingresos

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El Estado registró hasta agosto un déficit de 47.579 millones en términos de contabilidad nacional, equivalentes al 4,62 % del PIB, lo que supone un 2,2% menos que el registrado en el mismo periodo de 2012. De esta forma, el Gobierno ha superado ya el límite del 3,8% del PIB fijado para todo el año, aunque es normal que el saldo negativo de la Administración Central suba a mitad de año y se contenga en los últimos meses del ejercicio.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este saldo es consecuencia de unos ingresos (recursos no financieros) de 68.841 millones, el 13,3% más que un año antes, y de unos gastos (empleos no financieros) de 116.420 millones, el 6,4% más. En opinión de Hacienda, estos datos muestran que en agosto no ha habido grandes variaciones respecto a julio y que se mantiene el déficit en la misma senda de contención del gasto y evolución de los ingresos.

Sin tener en cuenta el gasto en intereses se ha obtenido un déficit primario de 28.707 millones, el 11% menos que hace un año. Los ingresos tributarios homogéneos de los ocho primeros meses han crecido el 3,1%.

Los recursos procedentes del IVA alcanzaron 12.546 millones frente al importe negativo de 2012, un incremento que se debe tanto a los aumentos de tipos (que aporta 6.217 millones) como a la mejor evolución del consumo. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio ingresaron 32.434 millones, el 56,2% más que hace un año, debido al aumento de los ingresos derivados de la campaña de Renta 2012 que se han incrementado un 10,5%.

El incremento del gasto se debe al aumento del 15,3% de los intereses devengados, hasta 18.872 millones, y al crecimiento del 15% de las trasferencias a las administraciones de la Seguridad Social. El gasto en la remuneración de asalariados bajó el 0,4%, hasta 12.608 millones, por la limitación en la sustitución de efectivos, en tanto que el gasto en las pensiones de las clases pasivas subió el 5,7%, hasta 7.631 millones. Los empleos de capital aumentaron el 15,6%, hasta 805 millones, como consecuencia de las mayores trasferencias a ADIF para la mejora de las red ferroviaria y el mantenimiento de las infraestructuras.