desafío soberanista

El PSOE rechaza «pactos vacíos» e insiste en su «proyecto federal»

Elena Valenciano responde con rotundidad a las ofertas del PP catalán y Ciutadans de crear una alternativa conjunta al independentismo catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE rechazará los "pactos vacíos e inmovilistas" propuestos por el PP catalán y Ciutadans respectivamente como "alternativa al separatismo de CiU y ERC", en palabras de Albert Rivera. Esta es la respuesta lanzada esta tarde por la secretaria de organización de la formación socialista, Elena Valenciano, a las ofertas planteadas desde Cataluña.

Valenciano ha insistido en que PSOE y PSC tienen su propia oferta: un proyecto "federalista" que permita que Cataluña encuentre un "encaje más favorable" en España y que España tenga una "relación más cómoda" con Cataluña. Asimismo recordado que permanecen a la espera de que Mariano Rajoy dé "algún paso" respecto a la cuestión catalana.


Alternativa frente al "separatismo"
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, anunció esta mañana que su partido iba a solicitar el martes una reunión con las direcciones del PP y del PSOE para explorar la posibilidad de construir en Cataluña una "alternativa" de gobierno al "separatismo" de CiU y ERC.

Rivera ha justificado estas reuniones para descartar que los últimos posicionamientos del PP y del PSOE no obedezcan a un "tacticismo" o a una cuestión "coyuntural", y de esta manera poder abordar la posibilidad de construir una "mayoría política y social" en Cataluña que pueda convertirse en "alternativa" de gobierno.

Rivera sostiene que la solución a la situación de Cataluña es "un asunto de Estado" y, en este sentido, ha invitado al PP y al PSOE a seguir el ejemplo del País Vasco, en el que estos dos partidos llegaron a un acuerdo, para trasladarlo a Cataluña. "Tiene que haber una voluntad de Estado", porque "lo que está en juego" es la Constitución y el Estatut, ha alertado Rivera.