Los escépticos con la UE pisan fuerte
Bernd Lucke Alternativa por Alemania (AFD)
Actualizado:El partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AFD) constató ayer en las elecciones germanas que su ideario, que incluye la salida del euro de los países en crisis, tiene acogida entre los votantes de la primera economía de la UE. Según las proyecciones de voto difundidas por el canal público ZDF, AFD lograría un 4,9% de los votos, al borde de alcanzar el 5% mínimo para poder acceder al Bundestag. Un éxito indiscutible para una fuerza política que apenas cuenta con siete meses de andadura.
Fundado por Bernd Lucke el 6 de febrero como reacción de un sector minoritario de la derecha alemana descontento con la gestión de la crisis de la eurozona por parte de Merkel, la dirección del AFD está compuesta por economistas y personas de clase media y alta con formación académica, que se sienten identificados con los conservadores británicos de David Cameron.
Este partido, cuya popularidad ha aumentado en las últimas semanas, propugna que los países de la periferia de la UE abandonen el euro, ya que consideran que ésta es su única manera de salir de la crisis. Finalmente en el nuevo euro quedarían apenas cuatro economías de las 17 que lo integran en la actualidad.