Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El adiós de Neruda, un misterio 40 años después de su muerte

COLPISA / AFP
SANTIAGO DE CHILE.Actualizado:

Poeta apasionado, Pablo Neruda degustó los placeres de la vida, amó a las mujeres y se comprometió con el socialismo en Chile, donde murió pocos días después de su amigo Salvador Allende. Murió 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet, hace 40 años, y hoy la Justicia investiga si fue envenenado por los esbirros de su régimen. Tras el suicidio de Allende en el palacio de La Moneda bombardeado, Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 y comunista, era quizás la figura más emblemática de la vía chilena al socialismo, que tantas esperanzas había despertado.

El levantamiento militar fue un mazazo para el poeta, y lo sorprendió en su casa de Isla Negra, un poblado a orillas del Pacífico, enfermo de un cáncer de próstata que lo alejó de la vida pública. Los días siguientes, las fuerzas golpistas asediaron a Neruda e incluso requisaron su casa. «Miren por todas partes; solo encontrarán una cosa peligrosa para ustedes: Poesía», dijo Neruda a sus represores. Mientras sus amigos eran detenidos, algunos asesinados, el poeta decidió exiliarse en México. Pero el 19 de septiembre, debido a su enfermedad y a un fuerte deterioro emocional, fue trasladado a la clínica Santa María en Santiago, donde murió cuatro días después. Si bien el informe de defunción indicó que Neruda murió por complicaciones del cáncer, las dudas sobre su fallecimiento surgieron luego de que su exchofer y asistente Manuel Araya, denunciara su posible asesinato.

Araya contó que Neruda le dijo que un médico le había inoculado una inyección que había empeorado su estado. El chofer fue enviado a comprar un remedio, pero en el camino fue detenido y torturado. Pocas horas después, el poeta falleció. Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado y enviados a España y Estados Unidos para analizar la causa de su deceso.