El Rey será operado el martes en el Hospital Quirón de Madrid
El monarca se someterá a una nueva intervención en la cadera izquierda que le mantendrá entre ocho semanas y seis meses de baja
MADRIDActualizado:El Rey será operado de la cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una operación dirigida por el cirujano Miguel Cabanela, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey. El Hospital Quirón de Pozuelo es uno de los centros privados donde el Rey ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas médicas.
Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para mañana, lunes, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah.
A Don Juan Carlos se le ha detectado una infección en la zona de la prótesis que le fue colocada en la cadera izquierda. El monarca empezó a sentir dolores intensos a la vuelta del verano, cuando aún se recuperaba de la cirugía a la que fue sometido el 3 de marzo para tratar su doble hernia discal.
"Desde primeros de este mes de septiembre, su Majestad ha empezado a tener algunas molestias en su pierna y en su cadera izquierda. Molestias que se han hecho bastante evidentes en las apariciones públicas en las que ha participado el Rey y que se han podido constatar visualmente", explicó el pasado viernes Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, en una inusual rueda de prensa.
Ante el aluvión de especulaciones surgidas en torno a la salud de Don Juan Carlos, Spottorno dijo de manera tajante que "no se ha planteado en ningún momento la abdicación" y que "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones" por la operación quirúrgica.
Un especialista venido de EE UU
El responsable explicó que tras consultar el doctor Ángel Villamor, se comenzó a sospechar que se podía tratar de un foco infeccioso. Para solucionar este problema, contactaron con Miguel Cavanela, uno de los "mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera", que trabaja en la Clínica Mayo en Estados Unidos. Cabanela, a falta de unos exámenes, ha asegurado con toda rotundidad que se trata de un "foco infeccioso en la prótesis o en la zona próxima a la cadera". "El estado de salud es mejor que el de la media de hombre de su edad que opero", aclaró Cavanela, quien definió a Don Juan Carlos como "un hombre vigoroso".
"Una infección es una complicación, pero es una complicación que nos enfrentamos los que hacemos cirugía de cadera", ha aclarado el doctor, quien ha añadido que es un contratiempo "presente en todos los países del primer mundo" y que tiene una incidencia entre "el 1% y 2%". Spottorno -que ha advertido de que el proceso de recuperación oscilará entre las ocho semanas y los seis meses- ha asegurado que el Gobierno ha estado "puntual y cabalmente informado" de todo lo relativo a la nueva intervención quirúrgica del Rey.