Estabilizado el incendio originado en la Sierra del Retín y San Roque
El fuego ha quemado unas 36 hectáreas de monte en la zona militar
Actualizado: GuardarLos incendios declarados ayer en San Roque y en la sierra del Retín en Barbate, en terrenos militares, se han dado por estabilizados, según ha informado el plan Infoca. El primero de los incendios ha afectado a unas 105 hectáreas de matorral y algunos alcornoques, mientras que el segundo ha quemado unas 36 hectáreas de monte.
El incendio que se originó ayer en Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción, fue estabilizado en la tarde de ayer con la intervención en las labores de extinción de un centenar de personas y diez medios aéreos. Esta tarde solo queda en la zona un retén y un agente de medio ambiente, ya que el fuego no se ha dado por extinguido.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha podido determinar sobre el terreno que este incendio fue provocado por la negligencia de un vecino de La Línea que circulaba en moto por una vía forestal. Al parecer, tras tener un accidente con el vehículo se derramó gasolina del ciclomotor y prendió el tubo de escape, originando un fuego que se propagó rápido debido al fuerte viento de levante que soplaba.
Por otro lado, el incendio en Barbate ha sido dado por estabilizado a las 08.45 horas de hoy después de que se originara ayer a las 20.30 horas en la sierra del Retín, en terrenos militares. Para las tareas de extinción de este siniestro el Infoca movilizó anoche a seis grupos de especialistas, dos vehículos autobomba, técnicos y agentes de medio ambiente así como el equipo médico.
En la jornada de hoy se han incorporado a las tareas de extinción tres helicópteros, cinco grupos de especialistas y cuatro vehículos autobomba. Al tratarse de terrenos militares, desde el dispositivo también se dio aviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado en la zona 65 profesionales, además de 8 vehículos autobomba, y otras dotaciones de apoyo.
Las tareas de extinción han permitido dar por estabilizado el incendio, de manera que ya no quedan llamas en la zona, y se están desarrollando tareas de remate y de refresco de perímetro, para poder darlo por controlado