Liberada la mayoría de los rehenes del centro comercial de Nairobi
Las fuerzas de seguridad han tomado el control de la mayor parte del edificio, informó este cuerpo a través de Twitter
NAIROBIActualizado:El Ejército keniano asegura haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde ayer por la milicia radical islámica Al Shabab en un centro comercial de Nairobi. Según afirma en su perfil de la red de Twitter, los soldados han tomado la mayor parte del edificio y continúan avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes. "Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para dar una solución rápida a este problema", afirma el Ejército.
Durante el transcurso de este asalto final, iniciado hace unas horas por el ejército keniano, cuatro soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en un centro hospitalario, según las citadas fuentes. La operación se inició a mitad de tarde, después de que un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelí accediera al interior del edificio.
Según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior, entre las 7 y las 8 de la tarde se han producido diversas explosiones en el complejo comercial. Transcurridas 35 horas del inicio del suceso, el número de víctimas mortales asciende a 68, mientras que el número de heridos se mantiene en 175, precisó la Cruz Roja.
Sobrevive una española
Entre las tres mil personas que habían acudido al centro comercial en el momento del ataque, se ecnontraba una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, ha informado el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.
Silvia, de origen canario, y su hija, de 12 años, compraban en una tienda de ropa cuando escucharon los primeros disparos y permanecieron en el interior durante cuatro horas, hasta que pudieron ser rescatadas por el techo del edificio. "Nunca he visto nada igual en los 22 años que llevo viviendo en Nairobi", ha asegurado la española, quien como muchos extranjeros y kenianos de clase media alta frecuenta el centro comercial de 'Westgate', uno de los más grandes y lujosos de la capital keniana.
La Cruz Roja de Kenia (CRK) solicitado hoy, por su parte, una donación masiva de sangre en el centro de Nairobi bajo el lema: "Va sobre la vida. Va sobre Westgate", para recolectar "tantos litros de sangre como se pueda". "No hay una cantidad específica como objetivo, pero nunca hay suficiente sangre. Esperamos obtener tanta como se pueda y el Gobierno se encargará de distribuirla a los hospitales en los que están ingresadas las víctimas", ha dicho el secretario general de la CRK, Abas Gullet, en conversación telefónica.
"¿Recordáis Bombay?"
El ataque comenzó alrededor de las 13.00 hora local (10.00 hora GMT) de ayer sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en el centro comercial, lanzaron una granada en el interior y empezaron a disparar contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.
Al Shabab asumió, en su cuenta de Twitter, la responsabilidad de este atentado. "Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", señaló el mensaje en Twitter de la organización, que asegura que han dado muerte a un centenar de 'kuffars' (infieles en acepción despectiva) kenianos, aunque esa cifra no ha sido contrastada.
El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias radicales islámicas, como Al Shabab. "¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.
Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa. Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.