Gas licuado, el combustible de los buques del futuro
España es líder mundial en el desarrollo de este producto criogénico, que se conserva a -164 grados y cuya utilización requiere personal muy cualificado
MADRID.Actualizado:El respeto al medio ambiente es clave en la política de transportes de la Comisión Europea, que ha fijado como objetivo para 2030 recortar las emisiones del transporte un 20% respecto de los niveles de 2008. La búsqueda de combustibles menos contaminantes, que permitan reducir el daño que causa la combustión que precisan los buques para su propulsión, es una de las metas.
Según los expertos del programa TrainMoS, hoy entre el 10% y el 20% de la producción mundial de petróleo se quema en el mar, lo que convierte al transporte marítimo en uno de los grandes consumidores de combustible fósil. Para limitar esa huella ambiental, el 1 de enero de 2015 entrará en vigor el Anexo VI del convenio Marpol, que extenderá el uso en los mares Báltico y del Norte del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en sustitución de los derivados del crudo. El GNL es un producto criogénico más barato que el fuel, que se conserva y transporta a 164 grados bajo cero. Su uso requiere personal especializado y muy cualificado, tanto para su traslado como en los puertos y a bordo de los barcos.
El profesor José Luis Almazán explica que en la actualidad unos 40 grandes buques utilizan ya este combustible, sobre todo en el norte de Europa. Su generalización -resalta- sería una buena oportunidad de negocio y para crear empleo. España es líder mundial en tecnología y desarrollo de productos para la recepción, almacenaje y transporte de GNL, y cuenta con un tercio del total de las gasificadoras europeas.