Don Juan Carlos faltará a su primera Cumbre Iberoamericana
El día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, podría estar representado en el desfile por el Príncipe y el resto de la Familia Real
MADRID.Actualizado:La intervención quirúrgica a la que debe someterse don Juan Carlos en los próximos días hará imposible que el jefe del Estado participe los próximos 18 y 19 de octubre en Panamá en las reuniones de la XXIII Cumbre Iberoamericana, según admitió ayer tras dar varios rodeos a la pregunta el propio jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
Será la primera vez que el Rey no pueda acudir a este importante evento político impulsado en la década de los noventa por el Gobierno español y por su entonces presidente Felipe González, que reúne una vez al año en una ciudad iberoamericana a todos sus jefes de Estado y de Gobierno para debatir los principales problemas a los que se enfrentan estos países y para estrechar sus relaciones y las redes, políticas y estructuras, de colaboración mutua.
De hecho, don Juan Carlos es uno de los responsables políticos con mayor influencia en la comunidad iberoamericana y su papel ha sido en muchas ocasiones clave para lograr el éxito de varias de las 22 cumbres en las que ha participado desde que en 1991 se celebrase la primera reunión en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Rajoy irá solo
Debido a este imprevisto, la delegación española en Panamá estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A las cumbres solo están invitados los jefes de Gobierno y de Estado, por lo que se trata de un papel y unas funciones oficiales exclusivamente reservadas al Rey por la Constitución de 1978, en las que no puede ser representado como en otras actividades de su agenda por don Felipe de Borbón.
Donde el Príncipe sí que representará a su padre, impedido por la convalecencia de su operación, será en la tribuna del acto principal del día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre. Es más, según adelantó Spottorno, en el lugar preferente en el que se celebrará el desfile militar y los actos de homenaje a España y la bandera, el jefe de la Casa de Su Majestad cree que no solo estará don Felipe sino también la Reina y otros miembros de la Familia Real.
El último acto oficial en el que por el momento hay seguridad de que participará don Juan Carlos antes de la operación es la audiencia en la que este lunes próximo recibirá a los presidentes de las cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah. Ambos participan en Madrid ese día y el siguiente en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí.
Spottorno baraja la posibilidad de que el Rey puede tener alguna actividad más de agenda si la intervención no es el martes.