Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

IU vota nuevamente en contra de «la privatización de Apemsa»

L. V.
EL PUERTO.Actualizado:

La posible entrada de capital privado en la empresa municipal de agua, Apemsa, sigue dividiendo a las formaciones políticas de El Puerto. Ayer mismo, el Equipo de Gobierno presentó en el pleno extraordinario un nuevo pliego de condiciones para buscar socios capitalistas, después de que el primer concurso quedara desierto.

Durante la votación de la medida, aprobada por los partidos gobernantes, Izquierda Unida volvió una vez más a rechazarla pues, en palabras del portavoz municipal del partido de izquierdas, Julio Acale, supone «pan para hoy y hambre para mañana».

Por su parte, el edil Antonio Fernández desgranó con cifras cuánto costará la venta de Apemsa, que definió como una «operación de ingeniería financiera» que perjudicará a los portuenses. Fernández destaca que a cambio de 15 millones de euros «habrá que devolver al mal llamado socio tecnológico, a lo largo de los próximos 25 años, en torno a 45 millones de euros, cifra que podría ser superior en caso de que la empresa cobre comisiones e intereses de demora, por lo que aumentaría hasta alcanzar 60 millones de euros, o lo que es lo mismo, destinar aproximadamente un tercio del volumen de negocio de Apemsa durante los próximos 25 años para pagar al nuevo socio».

«La única forma de hacer frente al pago puntual a este socio será subiendo el recibo del agua», agregó Fernández, que aclaró que a pesar de que en el pliego se dice que no subirá la tasa por encima del IPC, «se deja la puerta abierta a que se podrán producir subidas en caso de que no se cubran los costes del servicio», por lo que a juicio del edil de Izquierda Unida, «sufriremos nuevos sablazos en el recibo del agua".