Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Voluntarios de Cruz Roja. :: R. C.
POBREZA

Los españoles que acuden a Cruz Roja para buscar empleo se han disparado

:: A. P.
Actualizado:

El número de españoles que buscan trabajo y acuden para ello a la ayuda de Cruz Roja ha crecido un 17% desde que se produjo el estallido de la crisis. Los demandantes de empleo autóctonos representan ya el 43%, según la ONG, cuyos responsables subrayan que en 2008 la mayoría de los que hacían uso de este servicio eran inmigrantes y representaban un 72%. Las personas que van a Cruz Roja para encontrar trabajo son, en un 55%, mujeres. Los menores de 30 años suponen un 25%, y tienen estudios de primaria o de secundaria obligatoria.

De acuerdo con el balance 2008-2012 del plan de empleo de la organización, Cruz Roja ha atendido a 195.000 personas en ese periodo, a las que ha procurado formación y apoyo para insertarlas en el mercado laboral. De todas ellas, 44.000 encontraron un empleo, de las cuales un 65% eran mujeres, debido a que «se adaptan mucho mejor a cualquier tipo de trabajo que los hombres», según dijo Toni Bruel, coordinador general de la entidad.

La mayor parte de los trabajos están asociados al turismo, el comercio o el servicio a personas mayores y son de baja cualificación, aunque no «injustos».