escándalo en génova

El cuñado de Bárcenas fue jefe de seguridad hasta julio

Fue destituido de su cargo, que incluía el control de los sistemas informáticos del PP, pero sin despedirlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio de la Fuente, cuñado de Luis Bárcenas, fue el máximo responsable de seguridad del PP hasta julio, según informaron fuentes de la formación que lidera Mariano Rajoy. Hace poco más de un mes, el partido lo relevó de esta función, que incluía el control de acceso al edificio de la calle Génova 13 y la vigilancia de los sistemas informáticos, pero sin despedirlo. De la Fuente sigue en la nómina del PP, aunque en un puesto sin especificar. El cuñado de Bárcenas es uno de los empleados más veteranos de la sede nacional del PP, donde comenzó a trabajar cuando el presidente de la formación era José María Aznar.

María Dolores de Cospedal, tras el comité ejecutivo nacional del PP, precisó que De la Fuente «ya no es el jefe de seguridad». Ningún otro portavoz oficial del partido confirmó si esta destitución se ha producido por una pérdida de confianza en este empleado. Se da la paradoja de que el cuñado de Bárcenas fue el responsable último de la custodia de los dos ordenadores que el extesorero reclamó por vía judicial al partido y que, finalmente, han sido entregados a la Audiencia Nacional sin discos duros.

Al ser preguntada si teme que el juez cite a De la Fuente después de que el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, haya dicho que el disco duro destruido incluía imágenes de personas que visitaban al PP, Cospedal respondió que no tiene "ningún problema" en que se le tome declaración.

Por otro lado, la Audiencia Nacional procedió ayer al embargo de los bienes de la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para cubrir la fianza de seis millones de euros para afrontar una posible responsabilidad civil por delitos contra la Hacienda Pública.