Margallo cree que Francia también vetaría la secesión
El ministro galo de Exteriores califica de «asunto interno español» las movilizaciones independentistas
MADRID.Actualizado:El Gobierno de Mariano Rajoy quiere un mensaje inequívoco de sus socios europeos ante la posibilidad, aunque la ve remota, de que Cataluña proclame la independencia de manera unilateral. Un hecho que, según el Ejecutivo pero también la Comisión Europea, supondría la expulsión inmediata de ese territorio de la UE. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de visita oficial en París, aseguró que el Gobierno francés vetaría la hipotética ruptura de España por la secesión de Cataluña.
García Margallo explicó la postura del Ejecutivo de Rajoy ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa. «La han entendido perfectamente porque en Francia pasaría lo mismo», espetó. El jefe de la diplomacia indicó que esta problemática no es del todo ajena a Francia, donde nadie se plantearía un derecho de secesión para Bretaña o Córcega, territorios con sectores de la población soberanistas.
Advirtió de que todos los interlocutores europeos con los que ha hablado coinciden en que «no es una buena noticia para Europa», y en que «cualquier parte del territorio que se separa de los Estados miembros no es que sea expulsado, es que queda automáticamente excluido de la Unión Europea». Incidió en que solo existen tres supuestos para el ejercicio de la autodeterminación: cuando se trata de territorios colonizados, ocupados militarmente o en donde se niegan los derechos y las libertades fundamentales a los ciudadanos. «Ninguno de esos tres supuestos se da en el caso de Cataluña», zanjó.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo que la movilización independentista en Cataluña es «un asunto interno español» y aseveró tener «plena confianza» en que su gobierno encontrará una solución.