Hallan en Cádiz un cetáceo tropical poco común en la zona
El ejemplar, de casi siete metros de longitud fue localizado el pasado fin de semana en la playa de Torreguadiaro de San Roque
Actualizado:El Centro de Gestión del Medio Marino de la Junta de Andalucía (Cegma) ha certificado que un cetáceo hallado varado en San Roque es un rorcual tropical (Balaenoptera edeni), especie de ballena muy poco frecuente en la zona.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el ejemplar, de casi siete metros de longitud y localizado el pasado fin de semana en la playa de Torreguadiaro, presentaba un avanzado estado de descomposición lo que impidió que se le realizase una necropsia.
Los técnicos del Cegma han explicado que la distribución de esta especie se limita a las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico y las Islas Canarias son la única zona de Europa en las que se pueden observar con frecuencia ejemplares de esta ballena, de ahí el interés de este hallazgo ya que podría significar cambios en la distribución habitual de la especie.
Este es el segundo registro que se tiene de esta especie en el área del Campo de Gibraltar, tras el de 2010, un ejemplar de unos trece metros de longitud y del que en un primer momento se pensó que se trataba de un rorcual común (Balaenoptera physalus), especie más frecuente en estas aguas y que en realidad también se trataba de un ejemplar de rorcual tropical.