Fallecen 40 soldados en Nigeria tras una emboscada integrista
Los militares eran una avanzadilla para un bombardeo aéreo contra campamentos yihadistas. El ataque fue cancelado y los insurgentes sorprendieron al batallón
Actualizado: GuardarAl menos 40 soldados han muerto y otros 65 han desaparecido tras una emboscada llevada a cabo por supuestos miembros del grupo integrista islámico Boko Haram en el estado de Borno, en el norte de Nigeria. El diario local Premium Times ha informado en exclusiva, citando "múltiples fuentes de Defensa", de que el sangriento ataque se produjo el pasado viernes.
Según la fuente, los soldados formaban parte de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en sus siglas en inglés) del Ejército de Nigeria y eran una avanzadilla para un bombardeo aéreo de los campamentos de los integristas en la carretera que une Maiduguri con Baga. Sin embargo, los bombardeos fueron suspendidos y no se avisó a las tropas de tierra.
"Debido a una falta de comunicación, las tropas se acercaron a (las posiciones de) los terroristas sin saber que el bombardeo se había cancelado y les pillaron por sorpresa", aseguró una de las fuentes al rotativo nigeriano. "Los soldados -agregó la fuente- fueron emboscados y quedaron bajo un intenso fuego de los integristas, que habían rodeado la zona y dejaron al menos 40 muertos, mientras que otros 65 siguen desaparecidos".
Tras el ataque, los presuntos radicales islámicos confiscaron las armas de los militares nigerianos. El del pasado día 13 es el ataque más mortífero contra tropas nigerianas del que se tiene constancia desde mayo, cuando una veintena de militares desaparecieron tras un incidente similar.
Desde el 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas. El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.