El Costa Concordia vuelve a flotar
La operación, que ha costado 600 millones de euros, ha terminado correctamente esta madrugada
ROMA Actualizado: GuardarAunque una tormenta y una revisión de cabes dilataron el final, el Costa Concordia vuelve a flotar veinte meses más tarde del naufragio en las costas de la isla de Giglio. La operación, una ingente muestra de ingenieria moderna no vista nunca antes, terminó correctamente en plena madrugada, según informaron los responsables del proyecto. "La noche puede ser larga", había avisado ayer Franco Gabrielli, responsable de Protección Civil. El llamado 'parbuckling', el término técnico con el que se conoce la operación con la que se ha procedido a la rotación de 65 grados para que el barco vuelva a estar en posición vertical, comenzó con retraso a la hora prevista (04.00 GMT) debido a un fuerte temporal que se produjo durante la noche anterior. Esta primera fase ha servido para que una especie de gatos tensen por una parte los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instalados, mientras que otros cables, conectados a las 13 torretas construidas a estribor, se utilizarán para dar equilibro al barco.
Con el crucero ya en posición vertical se pasará a la fase siguiente con la instalación de 15 nuevos flotadores-estabilizadores, iguales a los ya instalados en la parte izquierda del casco, y que gracias a un sistema neumático, que vaciará el agua de forma gradual de su interior, dará el empuje suficiente para reflotar el barco. La expectación por la operación ha convocado a más de 500 periodistas procedentes de todo el mundo, que han seguido en directo cómo la mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud y cerca 70 metros de altura ha vuelto a ser reflotada.
Operación millonaria
La operación, realizada por la sociedad estadounidense Titan Salvage y la italiana Micoperi, ha costado 600 millones de euros a la naviera Costa Cruceros y cerca de 500 personas trabajarán para devolver al barco a la posición vertical.
El comisario extraordinario para la emergencia del Costa Concordia y jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, aseguró que todo saldrá bien y que la prioridad tras enderezar el crucero será la búsqueda de los dos cuerpos que aún no se han recuperado, la pasajera Maria Grazia Trecarichi y el miembro de la tripulación Russel Rebelli.
El crucero no se moverá de Giglio hasta la primavera del año que viene, cuando comenzará su viaje final hasta un puerto cercano, en el que se procederá a su desguace. Tras esta operación han surgido algunas dudas sobre el posible impacto medioambiental que tendrá el reflote debido a todos los residuos y líquidos que se acumulan aún en su interior y que podrían ser vertidos al mar.