ESPAÑA

Acusan a un pedófilo detenido en julio de abusar de cinco menores en Tenerife

El arrestado, que fue conductor de autobús escolar y profesor de artes marciales, camelaba a sus víctimas sin violencia

TENERIFE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional pidió ayer la colaboración ciudadana para identificar a las posibles víctimas de un profesor de artes marciales y conductor de transporte escolar de Tenerife como presunto autor de los abusos sexuales que han sufrido cinco menores de entre 2 y 9 años.

Este hombre, identificado con las iniciales J. M. G. H., fue detenido en julio pasado en la localidad de El Fraile, en el municipio de Arona, por un presunto delito de tenencia y distribución de pornografía infantil dentro de la 'operación Dogo'.

A partir de la incautación del material y su posterior análisis se comenzó a indagar la relación del pedófilo con el abuso de menores, hasta que se dio con el paradero de cinco de sus víctimas después de que los vecinos de Arona conociesen su identidad tras ser detenido en julio pasado.

Los hechos se remontan desde la década de los años 90 y el detenido, según indica la Policía Nacional en un comunicado, tenía un historial de trabajos cuyo denominador común era el contacto habitual con menores como conductor de guaguas escolares e instructor de artes marciales. Además, llegó a tener un un gimnasio en la planta baja de su vivienda.

La Policía Nacional señaló que se han encontrado claras evidencias de que cinco menores de entre 2 y 9 años fueron víctimas de abusos sexuales, pero los investigadores creen que podrían conocerse nuevos casos según vaya avanzando las pesquisas dado que han pasado bastantes años desde que ocurrieron los hechos y el detenido tuvo trabajos en los que tenía contacto permanente con menores.

«Era tedioso y constante»

Según los investigadores, el pedófilo se ganaba la confianza de las víctimas de forma «tediosa, paciente y constante», prometiendo recompensas a cambio de favores sexuales, sin utilizar intimidación ni violencia, para lo cual se centraba en menores con problemas en sus familias, ya que eran muchos más vulnerables.

Los vecinos y allegados lo describen como una persona con muy pocas relaciones sociales, «hosco, solitario y de vida austera», centrado en su trabajo y en las artes marciales. Tras su detención en julio la noticia causó bastante impacto entre los habitantes de El Fraile y el municipio de Arona.

La última línea de investigación de la Policía se centra en el ámbito del transporte escolar, debido a los más de veinte años de ejercicio de la profesión por diversos colegios del sur de Tenerife que realizó el pedófilo.

Por este motivo la Policía Nacional ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para aportar cualquier dato que pueda llevar a la identificación de posibles nuevas víctimas de este depredador sexual.