Una modelo luce uno de los diseños de Ion Fiz./ Efe
Mercedes Benz Fashion Week Madrid | DÍA 3

Etxeberría levanta pasiones con su Guernica

El guipuzcoano acapara todas las miradas -y alabanzas- en una jornada marcada por el despropósito de Francis Montesinos

MADRID Actualizado: Guardar
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Francis Montesinos ha inaugurado el ecuador de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid convirtiendo la pasarela en un florido tablao flamenco en el que se ha explayado el bailarín Rafael Amargo, protagonista del extraño homenaje del valenciano a la libertad. El diseñador, inspirado en el artista Miguel de Molina, ha trabajado con hilos de oro, brocados, lentejuelas y bordados con detalles de volantes plisados y puntillas, sin dejar de lado sus características mangas desbordantes y los largos pañuelos de gasa al cuello. Una línea muy flamenca que ha dado paso, a ritmo de ‘La bien pagá’, a prendas punk con la rejilla y el denim como punto de partida. Un mix sin sentido en el que el minimalismo no tiene cabida.

Menos mal que ha llegado Hanníbal Laguna para poner un poco de cordura. El venezolano ha deleitado con fastuosos vestidos creados con hilos metálicos, seda y algodón, voluminosos y ligeros, atreviéndose a bordar flores en blanco –pintadas a mano- sobres sus coloridos fondos: oro, coral, rosa y turquesa. Destaca la dualidad de colores para crear el efecto de dos piezas, con faldas estilo años cincuenta.

Después ha sido el turno de Agatha Ruiz de la Prada, que no ha defraudado a sus seguidores con 46 piezas pintadas a mano, rememorando sus comienzos. Patrones oversize se mezclan con vestidos que enmarcan la cintura o la ocultan tras siluetas globo y evasés reforzadas con volantes. Destacan las piezas dobles que parecen chorrear sobre sus bases, líneas michelín de estructura piramidal y prendas pelota, la mayoría con el blanco como base.

Un soplo de aire fresco

El guipuzcoano Etxeberría ha abierto la franja vespertina con su visión del Guernica en una colección que va dejando de lado la sastrería inglesa para dar relevancia a los patrones de la España rural: la chaquetilla corta andaluza, el blusón vasco o la chamarreta lagarterana. Sin abandonar el uso de la piel, ha introducido el punto circular y desagujado junto con algodones fieltrados. El resultado son unas prendas simples en sus formas pero barrocas en texturas. Un soplo de aire fresco al que ha puesto la guinda el actor Óscar Jaenada.

Minutos después, se ha subido a la pasarela el tímido Rabaneda para mostrar ‘Martes’, dedicada a las mujeres con carácter que se escapan de lo convencional y dan importancia a la comodidad. Las siluetas son libres, con líneas rectas en las que abunda el gazal apaciguado con una paleta de blancos, azules, beiges, negros y pardos.

Juana Martín e Ion Fiz se ponen delicados

Juana Martín ha impregnado con el aroma de la dama de noche la antaño Pasarela Cibeles. La delicadeza de la planta se ha trasladado a la costura a mano y al mimo por de los detalles con encajes de Chantilly, algodones y sedas que evocan a una fémina sofisticada en blanco, negro y amarillo.

Por su parte, Ion Fiz ha recreado una noche estival en un jardín romántico y exótico con formas ligeras en piezas de inspiración lencera: sutiles drapeados, asimetrías discretas y bordados artesanales. Destacan los vestidos largos y etéreos en tul con escotes desbocados y capas. La colección masculina se compone de chaquetas cortas, chalecos largos y pantalones de talle alto.

Mujeres opuestas

El origen de la vida y el futuro se han entrelazado en las propuestas de Maya Hansen, que con su explosión de color ha dejado pasmados a los presentes. La madrileña echa mano de los tejidos pesados que se ciñen a la silueta como una segunda piel en vestidos péplum, siluetas lápiz, chaquetas cortas, pantalones slim fit y, por supuesto, corsés.

Para cerrar la jornada, María Barros se ha fusionado con el espíritu del enólogo. Las tonalidades tierra, florales y cítricas componen la principal paleta cromática de unas prendas ricas en detalles. Las siluetas del vino marcan una línea femenina y romántica, en la que tejidos fluidos como la gasa, seda y algodones son los protagonistas.