El polígono de Las Salinas es una de las zonas afectadas. :: L. V.
El Puerto

Reponer el cable robado le cuesta al Consistorio 200.000 euros

El Ayuntamiento alerta de miles de metros sustraídos en el casco histórico en lo que va de año y pide la colaboración ciudadana para evitarlo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal delegado del Área de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ha vuelto a denunciar el robo de centenares de metros de cable en varias calles del centro, que han dejado sin servicio de alumbrado público a toda esta zona del casco histórico de la ciudad.

En concreto, se han sustraído cables en las calles Postigo, Vicario, San Juan y Santa María y en la Plaza Juan Gavala. Eso supondrá para el Ayuntamiento un gasto imprevisto de más de 3.500 euros para su reposición y para la reparación de los destrozos, «que habrán de salir de las arcas municipales, es decir, del bolsillo de todos los portuenses», advirtió. En un año el montante que se ha destinado para reponer el cableado ha superado los 200.000 euros.

El edil popular mostró así su más enérgico rechazo a este tipo de vandalismo, tan repetido en la ciudad, e hizo un llamamiento a los vecinos del casco histórico para que estén alerta en los próximos días, y sobre todo en las próximas noches, para que den aviso a la policía en caso de detectar algún movimiento extraño en las inmediaciones.

De hecho, Bornes ya ha solicitado a la Policía Local un refuerzo de patrullas por esta zona durante las próximas horas, para que vigilen y persuadan a los posibles ladrones, ya que se espera que vuelvan a actuar esta misma noche. Asimismo, se ha solicitado también la colaboración de la Policía Nacional para dotar de mayor vigilancia y control al casco histórico, en las calles y plazas donde se han perpetrado anteriormente los robos.

El edil mostró su sorpresa ante el elevado número de delitos de este tipo durante el último año y lo que ha supuesto para las arcas municipales. Según dijo, desde agosto de 2012 hasta este mismo mes, han robado en la ciudad un total de 67.206 metros de cable, lo que supondrá destinar para su reposición, la mano de obra y el arreglo de los destrozos, la cantidad de 204.523 euros, que insistió Bornes, «saldrán del bolsillo de todos los vecinos de El Puerto».

Las zonas afectadas en este último año han sido los polígonos de Las Salinas y de Poniente, San José del Pino, Los Madrileños, la Angelita Alta, el parque infantil de la calle Pajar, la Avenida Viveros Macias, la urbanización Cuatro Pinos, la barriada de El Pilar, la Hijuela del Tío Prieto, la antigua N-IV y las calles Parra, Piscis, Acuario, Sagitario y Francisco Cossi Ochoa. Zonas a las que ahora se suma también el casco histórico, «sin que los ladrones muestren ningún tipo de piedad para con sus convecinos», ha apostillado el edil popular.

Damián Bornes señaló por último que «desde el Ayuntamiento continuaremos estando muy pendientes de estos robos que perjudican a todos, para evitarlos en la medida de lo posible», y volvió a solicitar la colaboración ciudadana «para que entre todos pongamos fin a esta lacra que supone la falta de civismo para El Puerto de Santa María y que al final pagamos todos».