Los forenses examinan al extesorero del PP Lapuerta para ver si puede declarar
Anticorrupción pide al juez Ruz el bloqueo de una cuenta de Sanchis desde la que transfirió 144.000 euros a otra de Bárcenas y su mujer
MADRID.Actualizado:Los forenses de la Audiencia Nacional examinaron ayer en su domicilio de Madrid al extesorero del PP Álvaro Lapuerta para comprobar si reúne las condiciones necesarias para afrontar una nueva declaración en el 'caso Bárcenas', la pieza separada de 'Gürtel' en la que se investiga la contabilidad B delos populares.
El juez instructor del caso, Pablo Ruz, ordenó un nuevo informe médico después de que el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro especialista trasladaran en un primer análisis que el exdirigente popular, de 86 años, no reunía «las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja».
Tras recibir ese primer informe, Ruz renunció a citar a declarar como imputado a Lapuerta aunque acordó que se le realizara un nuevo informe médico a partir del 1 de septiembre para valorar «la existencia o no de mejora clínica».
El magistrado ordenó el 10 de julio la emisión por parte del Instituto de un informe respecto al estado de salud de Lapuerta y pidió a su defensa que aportara documentación médica actualizada. Lo cierto es que el imputado estuvo 14 días en coma y quedó «impedido» tras sufrir lo que sus hijos explicaron en un comunicado como «dos extrañas caídas» en la puerta de su domicilio.
La última vez que Lapuerta declaró ante el juez Ruz fue el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el PP, además de declarar que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara. Esto mismo dijo en su comparecencia ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral antes de que la investigación se judicializase.
Con respecto a la causa de la fortuna secreta de su sucesor Luis Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Ruz que pida a Estados Unidos el bloqueo de una cuenta bancaria de la productora de cítricos La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular Angel Sanchís, al considerar que habría sido utilizada por Bárcenas para evadir una parte de los 48 millones de euros que llegó a amasar en Suiza.
En un escrito fechado el pasado miércoles, el Ministerio Público solicitó el bloqueo de una cuenta a nombre de La Moraleja en el Atlantic Capital Bank de Atlanta, en el estado de Georgia, y de todos los activos financieros de la sociedad Hilgart en la sucursal de Bancaja en Miami. De acuerdo con los informes elaborados por la policía, desde la cuenta de La Moraleja se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011 ingresos de 143.959,15 euros a favor de una sociedad que comparten Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, llamada Conosur Land.