Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Omar Hammami, durante uno de sus discursos. :: REUTERS
MUNDO

La milicia somalí Al-Shabab asesina al 'yihadista rapero'

GERARDO ELORRIAGA
Actualizado:

El islamista norteamericano que difundía sus alegatos a ritmo de rap por YouTube murió ayer víctima de una emboscada de la milicia somalí Al-Shabab al suroeste de la capital, Mogadiscio, según fuentes de la organización y testimonios de testigos locales. El estadounidense Omar Shafik Hammami, más conocido por su sobrenombre de Abu Mansur al-Amraki, era uno de los yihadistas de procedencia occidental más buscados por el FBI, que había llegado a ofrecer cinco millones de dólares por la información que condujera a su captura. El terrorista rompió el pasado año con el movimiento fundamentalista y combatía bajo la dirección de Hassan Dahir Aweys, un señor de la guerra actualmente bajo custodia del gobierno.

El apresamiento y ejecución del guerrillero, de 29 años, tuvo lugar cerca de la ciudad de Dinsor. Cuando fue capturado, el conocido como 'El Americano' se hallaba en compañía de Osama al-Britani, otro combatiente de nacionalidad inglesa, también abatido por los guerrilleros radicales. Este último también constituía un objetivo para los servicios de inteligencia ya que se le achaca la muerte de siete miembros de la CIA en Afganistán. Al-Britani, aliado de los talibanes y presunto colaborador de la Inteligencia jordana, se ganó la confianza de la agencia para penetrar en una base y activar una bomba.

El norteamericano, hijo de un emigrante sirio y una nativa cristiana, nació en Alabama y creció en el seno de la Iglesia baptista hasta que un viaje a la tierra de sus ancestros le acercó a la fe musulmana en su modalidad salafista, ideología propagada por las mezquitas más radicales.