Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Gallardón recuerda al PSOE que la Ley del Aborto eliminará la amenaza de cárcel para las mujeres

A. B.
MADRID.Actualizado:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer al PSOE que la reforma de la ley de interrupción del embarazo que prepara su departamento eliminara la amenaza de la cárcel para las mujeres que aborten. El ministro respondió así a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano, que le había plantado si la prioridad del Ejecutivo era recortar las libertades de las mujeres.

Ruiz-Gallardón aprovechó para insistir en que en el texto que presentará el próximo mes de octubre las mujeres que aborten no tendrán ya «reproche penal», algo que, según dijo, diferenciará la normativa elabrorada por el Gobierno de la aprobada por anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular de Justicia se jactó de que «no debe de ser fácil» para la izquierda que el Partido Popular «sea el primero» retire de la ley «amenaza de cárcel» para la mujer que aborte, porque después de 17 años el PSOE las dejó como «presuntas culpables». Además, volvió atrás en el tiempo para aseverar que, durante la República, «los socialistas estuvieron en contra de derecho de voto de las mujeres en 1931».

Por su parte, la vicesecretaria general socialista instó a las mujeres «a liberarnos entre todas y de una vez por todas» del «machismo histórico de la derecha española». La diputada denunció que «en lo que llevamos de legislatura, las españolas hemos enfrentado cuatro amenazas suyas -de Gallardón- sobre este asunto, y ahora arrancamos un nuevo período de sesiones y tenemos la quinta amenaza».

Porque, según dijo Valenciano, «cuando la derecha española apela a su discurso histórico con respecto a las mujeres nos echamos todas a temblar». Así recordó que Fraga, en 1980, dijo: «Defendiendo el matrimonio religioso de cualquier ataque: seguiremos la actitud de la iglesia, custodia de la moral cristiana».