La elección de Matabosch no exigirá indemnizar a Mortier
El todavía director del Liceo se incorporará de manera inmediata al coliseo madrileño, que considera que no cabe hablar de despido
MADRID. Actualizado: GuardarJoan Matabosch, todavía director del Liceo de Barcelona, fue elegido ayer sucesor de Gerard Mortier, aquejado de un cáncer que se está tratando en una clínica de Alemania. Matabosch se incorporará de forma «inmediata» y por un periodo de seis años al coliseo madrileño. La elección no ha estado exenta de tensiones. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, apostaba por Pedro Halfter para el puesto, mientras que el secretario de Estado del departamento, José María Lasalle, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) postulaban a Matabosch finalmente elegido.
Este no era del agrado de Mortier, que propuso una lista de seis candidatos, todos ellos extranjeros. Gerard Mortier había conminado a la dirección del Real a elegir a una de las personas por él sugeridas. De lo contrario, abandonaría su cargo «al día siguiente» de la designación, pese a que su contrato vencía en 2016. Por esta razón, el presidente de la comisión ejecutiva del centro, Gregorio Marañón, no cree que a la luz de estas declaraciones Mortier tenga que ser indemnizado, aunque prometió que su marcha se realizará «en las mejores condiciones». «Cuando un alto cargo manifiesta que se marcha, lo que procede no es un despido, es un respeto a la decisión reiterada por él», apostilló. La comisión ejecutiva, que decidió de manera «unánime» nombrar a Matabosch, se ha decantado por la opción de elegir a un intendente español, supuesto que no era del agrado de Gerard Mortier, que ha estado cuatro años al frente de la dirección artística de la entidad operística. Marañón lamentó el «ruido mediático» montado con el nombramiento.