El abogado de Bárcenas pide de nuevo su excarcelación
Los forenses examinarán al extesorero Lapuerta este viernes para determinar si está en condiciones de declarar ante el juez Ruz
MADRID. Actualizado: GuardarLa sombra de la prisión para Luis Bárcenas comienza a ser alargada dos meses y medio después de ingresar en Soto del Real. El hecho más palpable es que su abogado, Javier Gómez de Liaño, anunció ayer que ha vuelto a pedir la excarcelación de su cliente con parecidos argumentos a los que utilizaron los anteriores defensores: «Si Bárcenas está en prisión por riesgo de destrucción de pruebas debería salir porque él solo ha colaborado con la justicia», dijo tras visitar al extesorero en la cárcel madrileña.
A finales de julio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya confirmó la decisión tomada el pasado 27 de junio por el juez Pablo Ruz de mandar a prisión al extesorero del PP. El tribunal entendió que se cumplieron «sobradamente» todos los requisitos para confirmar la prisión provisional, puesto que persiste el riesgo de fuga, la posibilidad de que destruya pruebas o incurra en una reiteración delictiva si recobra la libertad. «Son riesgos serios, intensos, con un alto grado de verosimilitud», apuntaron los magistrados.
Por su parte, los forenses de la Audiencia Nacional examinarán mañana al extesorero del PP Álvaro Lapuerta para certificar si reúne las condiciones necesarias para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B de los populares.
Ruz ordenó un nuevo informe médico después de que el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro especialista trasladaran en un primer análisis que el exdirigente popular, de 86 años, no reunía «las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración compleja».
El imputado estuvo 14 días en coma y quedó «impedido» tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como «dos extrañas caídas» en la puerta de su domicilio. Lapuerta declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B.