El juez Ruz abre la vía para juzgar por colaborar en delito fiscal a Carceller, presidente de Damm
MADRID.Actualizado:El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ve indicios suficientes de delito fiscal y blanqueo de capitales contra Demetrio Carceller Coll, su hijo, Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm, y dos colaboradores y abre la vía a juzgarlos por presunto fraude de 72 millones a la Hacienda Pública. Carceller está de actualidad porque el Grupo Damm es uno de los principales accionistas de Pescanova que hoy celebra una Junta de Accionistas decisiva.
El auto judicial explica que, aunque el domicilio de Carceller padre estaba y está en Madrid, desde los años 90 lo ocultó a través de sociedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos y para ello contó con la colaboración de su hijo. Además, el juez dirige la acción penal contra el abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Pretus Labayen; y su «hombre de confianza», José Luis Serrano Flórez.
Según la Agencia Tributaria, entre los años 2001 y 2009, Carceller Coll habría defraudado 42,34 millones en el IRPF y 29,69 millones en el Impuesto de Patrimonio. El juez Ruz transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, lo que abre el procesamiento y da veinte días a la Fiscalía y las partes para que formulen su escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento.