Los extrabajadores que demandaron a Uralita pedirán al TSJA que valore sus graves enfermedades
Los afectados recurrirán el fallo del juzgado de lo Social que ha rebajado las indemnizaciones por los problemas relacionados con el amianto
SEVILLA.Actualizado:Los 26 trabajadores sevillanos que demandaron a Uralita por las enfermedades laborales contraídas van a recurrir la sentencia del juzgado de lo Social para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) valore «la gravedad y progresividad de las enfermedades relacionadas con el amianto».
En un comunicado, los trabajadores anuncian su recurso ante el TSJA contra la sentencia que ha rebajado las indemnizaciones que reclamaron, pues el juez no ha considerado aplicable el baremo para accidentes de tráfico y porque ha aplicado un concepto «excesivamente amplio» de la prescripción.
Los afectados, aglutinados en la Asociación AVIDA, se han reunido con su letrada para valorar la resolución judicial a la reclamación que plantearon, de la que destacan que «no deja dudas de la negligente actuación de la empresa, que incurrió en diversos incumplimientos de normas relacionadas con las condiciones laborales en materia de prevención de la salud de sus empleados».
Con ello «establece una relación de causalidad clara entre esa actuación y las diversas patologías que presentan los afectados». La sentencia «se pronuncia asimismo sobre la obligación que tiene Uralita de reparar el daño causado, condenándola por ello al pago de determinadas cantidades», por lo que «la lectura no puede se más que positiva, si bien será objeto de recurso ante el TSJA», añade la nota. «Resulta sumamente injusto que se hayan quedado sin indemnizar muchos de los reclamantes», dice AVIDA.
A finales de octubre está previsto otro juicio planteado por otros extrabajadores de la fábrica de Uralita en el barrio de Bellavista.