El director del informe PISA aboga por pagar más a los mejores profesores
SANTANDER.Actualizado:El director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, opina que en España hay «muchos» profesores en relación al número de alumnos y considera que no se debe pagar a todos lo mismo, sino «atraer a los mejores» con incentivos.
Durante su participación en un Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), opinó ayer que se debe de «reconocer y recompensar» el talento y apuntó que los profesores deben asumir un papel «más activo» en los centros y «tiene que haber incentivos».
En este sentido, señaló que en España hay, a su juicio, un «gran nivel de aislamiento» y el grado de autonomía del docente «es muy reducido», por lo que es un ámbito que «tiene que mejorar».
En su exposición, subrayó que en otros países con mejores resultados en PISA, como Corea, se aboga por tener menos profesores, mejor pagados y mejor preparados, priorizando su calidad sobre el número.
«No puede haber mejor sistema educativo que sus docentes», afirmó Schleicher en el Encuentro de la UIMP 'Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español', durante el que definió a los profesores como «el corazón» del mismo.
Así, y a partir de los datos que obtienen los distintos países en el informe PISA, abogó por seguir también el ejemplo de Finlandia, Canadá o Singapur, donde los profesores se sienten «parte del sistema», se dedican a «desarrollarlo» y tienen un «papel» en el «diseño» de lo que enseñan y no solo imparten «conocimientos prefabricados», algo que, a su juicio, contribuye a aprovechar su talento.
Además, destacó que, a diferencia de algunos de estos países, en España hay «mucho aislamiento entre centros».